#ElPerúQueQueremos

Desierto para vivir

Publicado: 2011-07-10

(Proyecto de Tesis presentado el día 9 de Julio de 2010)

Este proyecto se inició para mí desde el día en el que la ciudad me dio la mayor de las sorpresas tras una larga caminata por unos cerros de Comas. Al llegar a la cima de esos cerros el shock que recibí al ver la ciudad desde tan arriba fue extraordinario y casi indescriptible, esa impresión me llevó a pensar lo imposible que es darse cuenta de cuán lejos ha llegado la expansión de esta ciudad mirándola desde el nivel de nuestros ojos, esta ciudad en la que vivimos de cuyo crecimiento urbano todos tienen una idea pero la que pocos conocen. Esta es mi manera de describir visualmente esa sorpresa.

La elección de cada lugar corresponde a algunos de los puntos de expansión más significativos que existen en Lima y sirven para dar una idea de que las fronteras de la ciudad rebasan los límites del desierto limeño. Estas fotografías han sido tomadas desde lo alto de los cerros que circunscriben cada localidad y dan la sensación de que fueran imágenes aéreas, pero no lo son.

Según información del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), Lima para el 2010 debió alcanzar la cantidad de 8,809,268 habitantes, es decir, un 29.4 por ciento del total de la población del país. Pero esto no es gratuito. Diversos factores contribuyeron a la transformación del territorio que comprende la ciudad en la que hoy vivimos.

Los conflictos sociales, políticos y económicos durante las últimas décadas en nuestro país, generaron el fenómeno de la migración andina hacia Lima. Cabe resaltar que de todos los factores que contribuyeron al desplazamiento de los pobladores del interior del país hacia la capital, el terrorismo fue tal vez el de mayor impacto. Los pueblos más afectados fueron las provincias de la zona correspondiente a la sierra central.

Es así que se constituyen los pueblos jóvenes. Poblaciones muy pobres creadas sobre los arenales del desierto Limeño, sin nada, sin recursos básicos con los cuales vivir, desierto que les devolvía a esos migrantes un poco de esa paz que habían perdido en sus lugares de origen.

Mi objetivo es brindar una idea del constante crecimiento de Lima y su expansión sobre el desierto, mostrar que la nueva Lima nació en el desierto y pertenece al desierto. Si bien es cierto las fotografías que aquí presento son imágenes panorámicas de poblados en expansión, son también un testimonio descarnado de una ciudad que crece en un territorio árido gracias a la formación de asentamientos humanos pero que se inician sobre las bases de una vida pobre, insalubre y casi miserable.

Elva Tocunaga Calienes

Julio 2010

Comas

Independencia

Cantogrande

Manchay - Pachacamac

AA.HH. de la Cooperativa de Comunidad Campesina de Collanac - Cieneguilla

Nueva Campiña, Santa Clara - Ate

Independencia desde Comas

Pamplona desde Las Casuarinas, Surco


Escrito por

Elva Tocunaga

Fotógrafa desconocida, madre, hija, hermana, amiga. Amo leer. No le tengo miedo a las palabras bien dichas y siempre digo lo que pienso.


Publicado en

Elva Tocunaga

Otro blog más de Lamula.pe